domingo, 20 de abril de 2014

Adquiere para tí un amigo (Pirke Avot Cap. 1 - Mishná 6)

Este último Shabat leímos el primer capítulo de Pirke Avot y, sobre la Mishná 6 ("...Iehoshúa ben Perajiá dijo: Provéete de un maestro; adquiere para ti un amigo y juzga a cada persona favorablemente" [1])

Sobre la parte "Adquiere para tí un amigo", el Rab Itiel Guiladí, del Beit haSefer leTorat haNefesh (de psicología judía según las enseñanzas del Rab Itzjak Guinzburg) escribió algo muy lindo que quiero compartir (pido disculpas de antemano por las inexactitudes que pueda haber en la traducción, al final el recorte de la revista de la que fue tomado, que es de distribución gratuita)
Es aceptado entre los jasidim, que en momentos difíciles y en que se necesitan de acciones de salvación del cielo "un buen amigo, puede hacer tan bien como un Rebe"
Agrega el Rebe Jaim de Sanz [2], {siendo así} ¿por qué las personas cuando están en un momento difícil no van con un buen amigo y {en cambio, sí} van al Rebe?
{y, él mismo, contesta} Porque es más fácil encontrar un Rebe que un buen amigo
¿Qué es un buen amigo? El Rebe Bunim Mipsija dijo que todos necesitamos tener un buen amigo como Jirá [3], el amigo adulamita [4] de Iehudá, que incluso cuando Iehudá cayó completamente y se inmiscuyó con una prostituta del camino, Jirá pudo volverse a él y ayudarlo. Pero, también en ésto, se pueden identificar varios niveles (del secreto sumisión-separación-endulzamiento que, como se entiende, hay que profundizar).
En el nivel más básico, un buen amigo es alguien que puede recibirme {aceptarme}, también en mis caídas y ayudarme incondicionalmente, y sin criticarme.
En un nivel más elevado, un bueno amigo es alguien a quien yo puedo descubrir {confiar, confesar} las "manchas" de mi alma {mi lado oscuro}, completamente, confiando en que él me va a ayudar a vérmelas con {enfrentar, vencer} mis problemas (como describe el Rebe Elimelej en "Tzetil katán") en el aspecto "dos almas santas {nefashot Elokiot} pueden contra un alma animal {nefesh behemit}" (dicho del Admur haEmtzaí).
En un nivel aún más alto, los que explican los secretos, resaltan que Jirá entiende que, en un nivel profundo e íntimo {pnimí = interno} "no ha habido aquí ninguna prostituta" {Éxodo 38:21}.
Un buen amigo, desde su amor y buen ojo, puede indentificar la bondad interna {oculta} de la caída y, desde ahí mismo, ayudar a salir de ella {a levantarse} y, finalmente, endulzarla (con teshubá por amor que puede volver méritos los pecados deliberados {intencionales}
Que tengamos el mérito de tener buenos amigos!!

NOTAS:
[1] Las traducción de la Mishná está tomada del sidur en español de Editorial Kehot
[2] Es posible que la frase pertenezca a otro Rebe
[3] Ver Éxodo cap. 38
[4] de Adulam (nombre de un lugar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario