martes, 5 de agosto de 2014

Tishá beAv 5774 (Rev: 0)

Pequeña reflexión sobre la fecha y resumen de una charla que escuché anoche.

Tishá beAv es un dia en el que hay que "entrar"...

Qué rara es la religión judía (o el "judaísmo" para los que no les gusta llamarlo religión): tener "un dia para sufrir" [1].

Y así es... dice la Guemará [2], sobre el versículo que cuenta que el pueblo lloró aquella noche (por el informe negativo de los meraglim, los espías que habían ido a ver la tierra de Israel, antes de conquistarla), dijo haKadosh BarujHu (el Santo Bendito Sea) "Uds. lloraron un llanto gratuito [sin motivo], yo fijo para Uds. llanto [justificado] para las generaciones"

Lo que escuchamos, siempre, es que, lo que debemos llorar, es la falta del Beit haMikdash (el santo templo) y la conexión espiritual manifiesta (en forma evidente a los sentidos físicos) con el Creador, que eso representa; lo cual es una dimensión absolutamente desconocida e inimaginable para nuestra realidad occidental y materialista.

Escuché del Rab Dines shlita, el ejemplo de un niño cuya madre fallece en el parto y, cada año, él tiene la doble emoción de, por un lado, el festejo de su cumpleaños, que sus familiares y amigos le traen regalos, que coincide con el aniversario de su mamá, a quien no conoció y que representa una falta enorme en su vida, de la cual ni siquiera es consciente.

Ayer a la noche, escuché un shiur del Rab Eli Scheinfeld (Nevé Menajem - Giv'at Ze'ev - Israel), que juntaba dos conceptos interesantes:

  • Por un lado, él dice que el llanto es la respuesta natural del ser humano ante la brecha, la distancia, entre lo que se desea y la realidad (que es, la no concreción de ese deseo) y la impotencia que da, el no poder desandar esa distancia.
    Así, vemos que los niños, cuanto más bebés e impotentes de modificar su realidad, la reacción más común que tienen, ante sus cotidianamente muchas situaciones de carencia, es el llanto.
  • Por otro lado, recordó el tema conocido de que los crubim del Kodesh haKodashim (las formas de ángeles que estaban en el Sancta Sanctorum), estaban enfrentados (abrazados según algunas opiniones) cuando la relación entre Di-s e Israel era buena, y se daban la espalda, cuando no era así. Se dice que cuando los romanos entraron al Santo Templo, vieron que estaban abrazados los ángeles y, si bien ellos ironizaron sobre ésto, los judíos se preguntaron (y se preguntan) cómo puede ser que, en el momento cúlmine de castigo de Di-s a su pueblo, en el que destruye el lugar físico de conexión entre el cielo y la tierra, los ángeles tuvieran la actitud reservada para la situación de buena relación.
    De las muchas explicaciones que hay sobre ésto, el Rab Eli trajo el comentario de la obra Tora Temimá que dice [3] "en un momento de separación, como si fuera, se evidencia [o más aún.. se "materializa"] el amor más y más, como encontramos en dos personas que se quieren y experimentan una separación por un motivo determinado, aunque sea un tiempo corto.
Juntando esas dos cosas, vemos, entonces, que, la separación misma, provoca la revelación del amor.

Sería algo así como cuando un miembro de la pareja debe viajar y extraña a su cónyuge; se pone de manifiesto en la distancia, un sentimiento que no siempre se experimenta en la cercanía.

Sin embargo, la gente no programa viajes periódicos para ver cuanto extraña a su familia... el judaísmo... sí. Pareciera que H' reservó un dia del calendario para ese viaje, para esa toma de consciencia de la separación, y de la necesidad que tenemos de cercanía, la añoranza, el anhelo, por lo que no tenemos.

Así nos dijo el Rab Eli una forma diferente (novedosa para mí) de ver Tishá beAv, nos dijo (al menos, lo que yo le entendí) que este es el dia de pensar en toda la brecha que hay en nuestras vidas, de lo que quisimos, queremos, anhelamos, desearíamos... y no fue, no será, o no es aún.

Dijo, también, que (creo que también de la Guemará sale este concepto): "el borracho ve el mundo derecho", y trajo como ejemplo la gente (jóvenes, muchas veces que tienen una situación difícil en sus casas) que salen y toman y/o se drogan y viven un rato la fantasía de que está "todo bien".

Y todos nos emborrachamos un poco, todos los dias, con jitzoniut [4]; trabajo, una película, ejercicio físico, hasta el estudio de Torá puede ser completamente jitzoní, ser tratado superficialmente y significar una distracción (en un pilpul [5] muy sesudo, por ej) de quienes somos, qué queremos, qué cosas tenemos dentro, y que están en el llanto de ese niño que llora en lo profundo de nuestro ser.

Así que Tishá beAv es el dia de enfrentarse con eso.. con uno mismo (o con esa parte)... al menos, una vez al año.

No le pude preguntar al Rab qué había que hacer con ese paquete, una vez que lo abriéramos... si simplemente verlo y tomar consciencia de él, o mirar para arriba y pedirle a Avinu shelbaShamaim (Padre Celestial) que nos ayude con esa carga.

En cualquier caso, hay una avodá [trabajo] que "hacer" en Tishá beAv... hay que entrar en este dia... En lugar de dormir todo el tiempo, hay que sentarse, hablar, escribir, o lo que cada uno tenga que hacer, para meterse dentro y más adentro y más adentro, hasta llegar al profundo lugar del que salen las lágrimas cuando vemos una película o escuchamos una canción que nos conecta con ese lugar y ni sabemos qué nos pasa (por qué lloramos).

Ya son las 17 hs y se acerca el fin de este dia...

Y entiendo que también... hay que salir de Tishá beAb...


Cuando les escribí a colegas y clientes que no iba a trabajar este dia, les dije que hoy era un dia de "ayuno y luto"... no se me ocurrió otra manera de explicarlo...

Y sí... estamos sentados en el piso, sin bañarnos.. son las mismas leyes de conducta que los dias de luto. Y, evidentemente, el propósito es el mismo.. meterse adentro, hasta el punto del sufrimiento.

Pareciera ser que esa es la forma de curarlo... como hacen los sicólogos que buscan retrotraer al paciente hasta el momento del trauma y curarlo, en ese punto de su historia y su memoria.

Las leyes judías para el luto también indican un momento de salir. Supongo que, tanto del luto, como de Tishá beAv, se sale...

Hasta ahora no escuché ningún shiur sobre cómo se sale de Tishá beAv... supongo que porque nuestra cultura es tan jitzoní, que lo que todos los conferencistas se ocupan de ayudarnos a entrar en Tishá beAv, que es lo difícil, por el constante entrenamiento en alejarnos de él.

Entiendo que la avodá de este dia debe tener el doble propósito, entrar.. y salir; s
alir con la maduración de haber encendido la luz en el viejo desván del sufrimiento y haber visto lo que había allí. Salir con el grito del niño en nuestra boca (algo) más madura (que la del niño) y no hacernos los distraídos, y decirle a H' que tenemos cosas pendientes.

Salir con la consciencia de nosotros mismos expandida, dejando lugar para esa parte oscura y tomando una decisión, la única decisión de absoluta íntima libertad y la más verdadera que puede tomar un ser humano, la cual es, su actitud hacia el sufrimiento, hacia su sufrimiento; ante el cual está totalmente solo. Y es lógico que sea así, porque es parte de su destino, de su función y responsabilidad, ante la vida.

Estuve leyendo partes del libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, un psicólogo que atravesó la experiencia de los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi [6] y él describe las muchas (aunque parezca increíble) situaciones cotidianas de un prisionero de los campos, de "decidir"... (¿qué podría decidir un prisionero de campos de concentración?)

Él podía decidir su postura interna, su actitud y sus valores, hacia sus circunstancias. El autor describe cómo, en ese experimento sicológico límite en el que se vió envuelto (como víctima) se puede ser valiente, generoso y digno (aún, ante la propia muerte).

Acaso ese sea el mensaje de Tishá beAv (o uno de los mensajes), mi verdadera libertad, mi verdadero libre albedrío, consiste en decidir la actitud para con mi único y exclusivo destino. 

Y es claro que estamos hablando de las partes no agradables del universo de nuestras circunstancias. Ante un regalo, también un niño es capaz de ponerse contento, el tema es qué hacer con las situaciones no favorables.. ¿le voy a contestar mal a mi esposa porque el gobierno no me aprobó la DJAI? [7] ¿voy a dejar de sonreírle a mi pibe que vuelve de la escuela porque me llamaron del banco para decirme que el cheque vino rebotado?

Quizás sea eso lo que tenemos que llevarnos de Tishá beAv.

Entrar en el sufrimento, y salir de ahí, con una actitud más madura y digna.

Giv'at Ze'ev, Israel, 5 de Agosto de 2014



NOTAS:
[1] Tal vez no sea exactamente así... ante cualquier duda, consulte a su Rabino de cabecera
[2] Talmud Babilónico - Volumen Taanit 29a
[3] Sobre Ejá [Lamentaciones] capítulo 1, comentario 104
[4] sería como superficilidad; el origen de la palabra tiene que ver con la palabra afuera
[5] discusión lógica sobre un tema del Talmud
[6] adivino lo que estás pensando "ah bueno.. no te privaste de nada.. la pasaste bomba.." sí.. bueno.. no me llames para animar tu fiestita.. no hoy, por lo menos.
[7] ejemplo de sufrimiento argentino, de imposible traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario